lunes, 23 de abril de 2012

PRÁCTICA 4ESO SOBRE POLEAS

Las máquinas se han hecho con el fin de vencer fuerzas de resistencia de forma más sencilla, que sin ellas. Una de las máquinas más sencillas que existen, y muy ubicua, es la polea. La polea se puede disponer en forma fija o móvil. En el laboratorio de Física hemos preparado una práctica que pone de manifiesto el rendimiento de la polea en el momento de operar contra una fuerza. En el siguiente vídeo se ve el montaje realizado, y se apuntan las conclusiones.
La polea fija no ofrece una ventaja sobre la fuerza a vencer, debemos oponer una fuerza de igual cuantía. Pero eso sí en otra dirección, lo que puede hacer menos penoso el esfuerzo.
La práctica es sencilla de hacer, esto va dirigido a mis colegas, y los resultados muy satisfactorios. Otro dispositivo es en la versión de polea movil, en ella subimos una polea de la que colgamos unos pesos. Sólo con este cambio, que puede parecer nimio, logramos para subir un peso hacer una fuerza que es la mitad del mismo. Tal como se pone de manifiesto cuando hacemos la práctica. De nuevo es muy sencilla y los resultados muy satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario