lunes, 29 de agosto de 2011

EL MORAL DE SANTOVENIA

Hacía mucho que no escribía una nueva entrada, y ahora que se acaban las vacaciones y como recuerdo de ello, vamos a añadir unos apuntes sobre un gran árbol cercano a Valladolid, en la localidad de Santovenia de Pisuerga. No se trata de una secuoya, o de un supertejo, es un humilde moral. Aquí tenéis como llegar hasta él:

No tiene pérdida, no hay más que ir por la pista paralela al río, y cuando se aleja la línea de árboles ribereños al aparecer un sembrado, entonces junto al camino aparece el moral.

En principio no da lugar a la sorpresa, en otras entradas de este blog tenemos verdaderos titanes en cuanto a grosor y porte, pero un vistazo más detenido nos lleva a valorar adecuadamente a este moral.
Sus hojas y brotes son muy sanos, y en estas fechas aún mantenía algunos frutos. Su grosor es de al menos 5 metros, y destaca la enorme rama que hace bastantes años se debió desgajar del resto. Afortunadamente una vez caída se apoyó en el suelo y en la ligera pendiente, no llegando a desgarrarse por completo; desde entonces han brotado de ella gruesas ramas que amplían la copa del árbol.

Junto al tronco, una enredadera se apura por abrazarlo y trepar por él, y así compartir los 250 años de historia que puede tener. Quizás parece poco, siempre con quien se compare, pero este arbolito fue testigo de las invasión Napoleónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario