lunes, 11 de julio de 2011

LOS TRES ROBLES, EN VILVIESTRE DE LOS NABOS

Nombre gracioso el de esta localidad. Se trata de un pueblecito sitado en una llanada del Norte de Soria a la vera del Duero, que por estos paisajes ya lleva hechuras de gran río. Un camino que sale tras de la Iglesia nos hace atravesar unos cultivos de cereal y al cabo de poco más de un kilómetro en dirección Sur desemboca en la ladera de un monte a cuyos pies existe una bonita dehesa de árboles de gran porte.

Aunque no tiene pérdida llegar hasta nuestro objetivo, lo mehor es preguntar y hablar con la gente del pueblo, que amablemente nos dirá lo que buscamos y algo más.

Para entrar en la dehesa abrimos la verja, (y la volvemos a dejar como estaba), ya a la izquierda vemos un hermoso quejigo cuyo tronco se divide en tres guías bien gruesas. De hecho, en la base del árbol, antes de dividirse, el perímetro sobrepasa los 8 metros.


Según las referencias el estado del árbol era bueno, pero hoy en el 2011 está necesitado de una tala que le elimine las ramas secas, que ya son mayoría. Así conseguirá seguir dando sombra unos cuantos años más, que al parecer son más de 600 años hasta hoy. Otra curiosidad del árbol es que se trata de un híbrido entre quijigo y roble melojo. (Quercus x numantica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario