domingo, 6 de febrero de 2011

EXPERIMENTO PARA GENERAR AMONÍACO

Curiosa práctica en la que generamos amoníaco y que nos sirve para observar la densidad de una gas y sus propiedades ácido y base. Sin más, aquí está el material que necesitamos, aunque al final me decidí por no usar el vaso de precipitados y sí un cristalizador.
Estos son los dos reactivos a utilizar: hidróxido de calcio y cloruro amónico. Pesaremos de ambos unos 7 gramos, que introduciremos dentro del matraz redondo. Los humedeceremos con unos mililitros de agua, lo suficiente para que se forme un barrillo, y calentamos para que de inicio la reacción.
Pero antes cerramos el matraz, que el amoníaco no es colonia precisamente, y además es muy tóxico. En el erlenmeyer desemboca la goma que sale del matraz, y además introducimos una tira de papel indicador.

Como el amoníaco tiene una masa molar menor que la aparente del aire, 17 frente a 29 aproximadamente, este tiende a ascender en el seno del aire, y por eso no se escapa del erlenmeyer. Y además desplaza al aire.

El amoníaco es un gas incoloro, pero tiñe del papel indicador de azul, al tener propiedades ácido-base. Mira, mira y compara con la foto de antes, como se está oscureciendo la tira del indicador.

Un vez recogido el amoníaco, cerramos el erlenmeyer con un tapo horadado al que hemos conectado dos tubos CORTOS de vidrio que nos hemos fabricado. Lo mantenemos volcado y lo ponemos en contacto con un cristalizador lleno de agua a la que hemos añadido unas gotas fenolftaleína.
Tarda bastante, pero al cabo de una hora, se va disolviendo el amoníaco en el agua y se produce un vacío relativo dentro del erlenmeyer, (se va el amoníaco al agua). Vacío aprovechado por el agua para ascender por el tubo de vidrio dentro del erlenmeyer. Y como el pH es mayor que 8, vira la fenolftaleína a rosa, y tenemos un bonito contraste:

Esta práctica la haremos en 1º de bachillerato, intetaremos grabar su desarrollo y si queda bien en youtube estará colgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario