El segundo. En él las moléculas están completamente desordenadas y su movimiento es al azar e independiente unas de otras, esto último se observa al ir cada una en una dirección del espacio. Esto no ocurre en el tercero, por ello lo rechazamos.
3. ¿Qué le ocurre a las moléculas que forman la materia cuando la temperatura aumenta? [0,5 punto respuesta correcta; 0,5 utiliza expresiones y vocabulario acordes con la ciencia]
Su movimiento se hace más rápido. En otras palabras, aumenta su velocidad.
4. ¿Por qué las siguientes mezclas no son disoluciones? [0,25 por cada razonamiento correcto; 0,25 más si utiliza lenguaje y expresiones propios de la ciencia]
d. 40 gramos de agua y 2 gramos de aceite.
No lo es porque el agua y el aceite no se mezclan.
e. 1000 gramos de agua y 1000 gramos de sal.
Aunque se mezclaran, no podemos definir un disolvente al estar ambos en igual proporción.
f. 10000 gramos de agua y 10 gramos de piedras.
No es una mezcla homogénea.
5. Una disolución se preparó disolviendo 40 gramos de sulfato de cobre en 400 gramos de agua. ¿Cuál es la concentración en porcentaje en peso de la disolución? ¿Qué disolución es más diluida, la anterior u otra del 35% de concentración? [0,5 dibujo; 0,5 platea ecuación o regla de tres sin sustituir datos numéricos, de la que despeja; 0,5 uso de unidades; 0,5 resultado numérico correcto; 0,25 respuesta correcta última cuestión y 0,25 más por el razonamiento]
En el primero Sustancia pura compuesta, al ser todas las moléculas iguales, pero estar formadas por dos tipos de átomos.
En el segundo sustancia pura elemental, ahora además todos los átomos son iguales dentro de la molécula.
Una mezcla, pues hay dos moléculas distintas.
3. ¿Qué le ocurre a las moléculas que forman la materia cuando la temperatura aumenta? [0,5 punto respuesta correcta; 0,5 utiliza expresiones y vocabulario acordes con la ciencia]
Su movimiento se hace más rápido. En otras palabras, aumenta su velocidad.
4. ¿Por qué las siguientes mezclas no son disoluciones? [0,25 por cada razonamiento correcto; 0,25 más si utiliza lenguaje y expresiones propios de la ciencia]
d. 40 gramos de agua y 2 gramos de aceite.
No lo es porque el agua y el aceite no se mezclan.
e. 1000 gramos de agua y 1000 gramos de sal.
Aunque se mezclaran, no podemos definir un disolvente al estar ambos en igual proporción.
f. 10000 gramos de agua y 10 gramos de piedras.
No es una mezcla homogénea.
5. Una disolución se preparó disolviendo 40 gramos de sulfato de cobre en 400 gramos de agua. ¿Cuál es la concentración en porcentaje en peso de la disolución? ¿Qué disolución es más diluida, la anterior u otra del 35% de concentración? [0,5 dibujo; 0,5 platea ecuación o regla de tres sin sustituir datos numéricos, de la que despeja; 0,5 uso de unidades; 0,5 resultado numérico correcto; 0,25 respuesta correcta última cuestión y 0,25 más por el razonamiento]
En el primero Sustancia pura compuesta, al ser todas las moléculas iguales, pero estar formadas por dos tipos de átomos.
En el segundo sustancia pura elemental, ahora además todos los átomos son iguales dentro de la molécula.
Una mezcla, pues hay dos moléculas distintas.
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