martes, 15 de diciembre de 2009

¿CUÁN LEJOS PODEMOS MIRAR? MOZART AYÚDAME

¿Hasta dónde alcanza nuestra vista? ¿Cómo está de lejos el horizonte?

No podemos alcanzar a ver un objeto que esté a una distancia arbitraria de nosotros, porque la curvatura de la Tierra lo lleva a esconderse tras "el horizonte", línea que más allá nos está vedado ver. Esto es lo que ocurre cuando un barco se aleja de la costa, se va viendo más pequeño, hasta que desaperece de nuestra visión. En Tierra firme no es tan evidente este efecto debido a los accidentes geográficos tales como colinas, depresiones, árboles,...

Es como si los objetos al alejarse, se hundiera el suelo bajo ellos y se escondieran dentro de un hoyo.

Pero hasta dónde se tiene que alejar el barquito para que yo lo vea. Este problema se puede resolver con ayuda material de Pitágoras, (sí, el de siempre), y espiritual de Mozart. Pincha aquí para escuchar la conmovedora voz de Lucía Popp interpretando Laudate Dominum. Te lleva a un estado relajación y tranquilidad que te preparará para entender lo siguiente. Come with me:



Supongamos que estamos en un punto P sobre la superficie de la Tierra, pero elevados a una altura h sobre ella, (nuestra cabeza se levanta 1,6 metros sobre los pies; o encima de una montaña de x metros de altura).

Podemos alcanzar con la vista hasta H, no más allá debido a la curvatura terrestre. Fijémonos en el dibujo que al ser la la prolongación de la línea PH tangente al globo terrestre, es perpendicular al radio terrestre que pase por H. Así conseguimos tener un triángulo rectángulo: OPH. La distancia HP es la distancia al horizonte “d” que quiero calcular. R es el radio de la Tierra, que viene a ser 6400 Km aproximadamente.

Así pues, una persona de 2 metros de altura, puede ver objetos situados hasta a 5 Km. Siempre que no haya obstáculos, que su ojos estén sanos, y que el objeto sea distinguible de lo que tiene alrededor.

Si nos subimos a una montaña, que se eleve 1000 metros sobre una llanura, alcanzamos los 113 Km.

2 comentarios:

  1. Cacho cabrón, como no me dices que tienes un Blog!!!, te voy a freir a comentarios absurdos cual troll!!! ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  2. Aquí te espero, (David el Gnomo)

    ResponderEliminar