miércoles, 22 de abril de 2009

PESANDO HOY EL SOL


(FOTO copiada de http://entre_lineas.blogia.com/2006/032401-vengo-a-traeros-el-sol.php).

Si quisiéramos pesar el Sol íbamos a necesitar una báscula descomunal si siguiéramos el método que empleamos con nosotros mismos. Está claro que si hoy en día sabemos la masa del Sol, y no tenemos tal báscula es porque hay otro método.

La báscula en cuestión es nuestra cabeza, nuestra capacidad de interpretación del medio donde vivimos con ayuda de nustros biceps matemáticos.

¿Cómo pesamos el Sol?
  1. Asumimos que la órbita de la Tierra es circular y estable, (de momento es un supuesto muy válido), con un radio de 150.000.00 Km y que la Tierra lo recorre en un año.
  2. Para que tal estabilidad tenga lugar, la fuerza centrífuga que sufre la Tierra, y que haría que se saliera de su órbita hacia el exterior, debe estar compensada con otra fuerza que tire hacia el interior: la fuerza GRAVITATORIA de atracción del Sol sobre la Tierra.
  3. Esto último matemáticamente es así:
Fg=Fcf
G·(M·m)/(R^2)=m·v^2/R

En estas ecuaciones, G es la constante Universal de la Gravedad, M la masa del SOl, m la masa de la Tierra, R la distancia de la Tierra al Sol, y v la velocidad de la Tierra girando alrededor del Sol. Los símbolos ^ son las potencias, (el elevado a ...).

Podemos simplificar la última ecuación, y obtenemos que G·M/R=v^2. Así pues si conocemos la velocidad a la que la Tierra gira alrededor del Sol, (datos que os he proporcionado al comienzo sin que nos diéramos cuenta), G que es de sobra conocida y fácil de encontrar en cualquier libro, podemos calcular la Masa del Sol.

M=R·v^2/G=..........

Os dejo que hagáis vosotros los cálculos. Y que luego lo comparéis con los datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario