miércoles, 29 de junio de 2011

DOS GLOBULARES EN ESCORPIO: M4 Y M80

Estas primeras noches de verano son ideales para sumergirnos en la constelación de Escorpio y buscar algunos de sus cúmulos globulares. La primera vez que le eché el ojo a M4 fue en 1993. Viendo mis dibujitos de entonces, no se parece en nada a otros posteriores o lo que vi anoche. Cierto es que las condiciones del lugar y la visibilidad de la noche son distintas, pero las diferencias son exageradas.
M4 es un cúmulo globular situado al Oeste de Antares, la estrella más brillante de Escorpio. Por muy mala que sea la noche siempre se ve un objeto casi circular, cruzado por una barra brillante. En noches más decentes de visibilidad, con el reflector de 150 mm, logro resolver la mancha grisácea en decenas de puntitos que nos guiñan el ojo desde los suburbios de nuestra Vía Láctea, son las estrella más brillantes del cúmulo globular. Y la barra luminosa que lo atraviesa se convierte en 8 estrellas de una magnitud mayor que 9. Ya no es tan esférico y los límites tampoco son tan claros, porque parece que hay unos collares de estrellas que emergen del cogollo. Aún así podríamos asignar un tamaño de 15 minutos.
Por internet podemos bucear y ver fotos del cúmulo globular:

M4 es un cúmulo globular descubierto en 1746, situado a 10.000 años luz, se trata de uno de los más cercanos a nosotros, de ahí su tamaño, pero no parece ser de los más poblados. En el dibujo podemos ver dónde se sitúa el cúmulo sobre nuestra galaxia, así como nuestra posición. Los globulares se sitúan cerca de la galaxia pero son exteriores a la misma.

En 1987 se descubrió un púlsar en su interior, e incluso un sistema formado por una estrella, una estrella de neutrones y un planeta similar a Júpiter.

Merece la pena pararse a reflexionar un instante sobre lo que veríamos desde ese planeta: no habría noche, porque en un cúmulo globular las estrellas están tan cerca unas de otras, que cuando no estuviera nuestra estrella sobre el horizonte, la luz de las otras estrellas del cúmulo iluminarían todo el cielo, impidiendo oscurecerse.

M80 Es otro cúmulo globular, muy cercano en el cielo al anterior, para encontrarlo recomiendo partir desde rho oph, bonita estrella doble además, y dirigirnos en ascensión recta hacia el oeste. Entra fácil, de un tamaño de 5 minutos, con un núcleo brillante y un halo a su alrededor que rápidamente desaparece en el cielo de fondo. No logro resolverlo en sus estrellas constituyentes, pero aún así es muy bonito. En este cúmulo globular las estrellas deben estar más próximas unas de otras, y de ahí la pariencia de ser un objeto compacto, en especial la parte central del cúmulo globular.
M80 se encuentra más lejos que M4, según las fuentes la distancia cambia pero podemos asumir unos 35000 años luz. Su tamaño sería de 55 años luz de diámetro. La mayor densidad de estrellas la podemos comprobar en esta imagen del HUBBLE:

3 comentarios:

  1. Hola, soy Gustavo el profe de Latín y Griego. He descubierto tu blog por casualidad y me parece muy interesante, ya que a mí también me gusta mucho la Astronomía. También puedes visitar mi blog: http://etimologiasymitologia.blogspot.com/ Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso pondré un enlace permanente de tu blog en mi blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Increíble, es una pena que no haya tenido la oportunidad de viajar a Zuheros todavía con el telescopio. Me gustaría recordarte que Júpiter ya asoma por el horizonte sobre las doce y media y merece la pena echarle un vistazo, anoche conseguí apreciar sus tormentas que el año pasado no vi. Un saludo!

    ResponderEliminar