jueves, 4 de diciembre de 2025

TEJO DE SAN CRISTÓBAL DE VALDUEZA

¿Qué edad tiene este árbol? Suele ser en estos casos un tema delicado, parece que si el árbol es grande y bonito, y tiene un aspecto vetusto, que menos que mil años debe tener. Y si decimos que tiene 700 años es como hacerlo de menos y eso sería una barbaridad, aunque tuviera 400 años ya sería un ejemplar único, digno de ver y de cuidar. Árboles de 1000 años o más en la península ibérica no hay muchos, y sólo hay que verlos para ver el efecto del tiempo: troncos retorcidos, zonas vaciadas por seres xilófagos, restos de áreas quemadas por incendios y rayos, ramas quebradizas, y más rasgos de seres que llevan en el planeta más 400.000 días. 








Acosado por los incendios de este verano pasado, este tejo ha sobrevivido varios siglos para llegar a nuestros días. Su imagen es de gran plasticidad junto a la ermita del cementerio local. Su acceso es sencillo y fácil, sólo hay que acercarse a la localidad donde le da nombre, de forma que llegando a ella desde Ponferrada, lo dejaremos a nuestra izquierda. Podemos dejar el coche en el pueblo, y paseando cinco minutos acercarnos a visitarlo por un camino preparado para ello.

El árbol presenta un tronco anaranjado, cilíndrico que alcanza unos dos metros más o menos, hasta que se bifurca en varias ramas principales. el grosor de este tronco principal es cercano a los 5 metros, (no lo medí, pero en guías aparecen referencias hasta 4,85 cm). Su vigor y salud parece bueno, y las raíces que pueblan el suelo también lo atestiguan. Como ruego, no debemos pisar esas raíces que afloran en el suelo, ni en zonas cercanas. La cantidad de visitantes es grande, y aunque pueda parecer que una pisada nuestra no es ofensiva para el árbol, por acumulación sí lo son.



Si ahora centramos nuestra atención en las fronda, vemos que tiene un porte cónico, proporcionando una buena sombra por la gran cantidad de ramas y hojas que hay. Las ramas son por otra parte de gran grosor cuando parten del tronco principal, y se abren en forma de abanico muy vistoso. Es que todo lo que tiene este árbol es de entrada de gran plasticidad y valor estético.







TEJO DE SAN CRISTÓBAL DE VALDUEZA está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez   

Todas las fotos del autor del artículo. 

martes, 2 de diciembre de 2025

FORMULACIÓN ORGÁNICA: COMPUESTOS AROMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 Vaya por delante que estamos en educación secundaria, no estudiando la carrera de químicas o similar. 

Los compuestos aromáticos se caracterizan por poseer una estructura electrónica derivada de la presencia de dobles enlaces alternados que provoca una estabilidad química extra para estos compuestos. Los que vamos a estudiar son compuestos cíclicos, exclusivamente con anillos de seis carbonos, aunque en la Naturaleza existan muchas otras combinaciones. La base de todos ellos es el aniño de seis carbonos, con tres dobles enlaces alternados, su nombre es el BENCENO:


Este anillo se suele representar con un circunferencia interior, que resume la presencia de esos tres dobles enlaces:

Con la base en este hidrocarburos, vamos formulando el resto. En primer lugar, podemos tener cadenas de carbono lineales que emerjan de uno de los átomos carbonados del anillo. Así tenemos el TOLUENO y el XILENO. De este último hay tres variedades conocidas como orto, para, y meta, según la posición de las cadenas de metilo entre sí:

                                                                            TOLUENO



Otra posibilidad es que tengamos una cadena de 2 carbonos, con un doble enlace, este es el ESTIRENO:


Finalmente, otra familia de compuestos aromáticos surge por tener varios anillos de benceno unidos. A nosotros nos interesan los que están unidos por una lado del anillo, así tenemos respectivamente en las imágenes el NAFTALENO, el ANTRACENO, y el FENANTRENO.




Todos estos tocan aprendérselos de memoria, hay más, muchos más, pero juzgamos que no son de interés para los objetivos que nos planteamos en alumnos de secundaria.

(Todas la imágenes obtenidas son capturas de pantallas de fórmulas obtenidas con editores de química orgánica, excepto la que se indique lo contrario)


FORMULACIÓN COMPUESTOS AROMÁTICOS está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez  

sábado, 29 de noviembre de 2025

FORMULACIÓN DE ALQUINOS LINEALES: HIDROCARBUROS CON TRIPLES ENLACES (SÓLO)

 Después de abordar el estudio de las cadenas hidrocarbonadas lineales con enlaces sencillos o dobles, le toca al turno al caso en el que dos átomos de carbono de la cadena se unan mediante un enlace triple. En este caso, a cada átomo de carbono participantes en el enlace sólo le restaría una covalencia para unirse a un tercer átomo de carbono.

-C≡C-

Vamos a considerar en esta entrada el caso de cadenas abiertas lineales y sin ramificaciones.

NORMA DE FORMULACIÓN:   PrefijoLongitudCadena - Localizador - ino

Como se puede comprobar, la diferencia con los alquenos es que en este caso utilizaremos el sufijo -ino, que es el elegido para notificar que hay un triple enlace. Vayamos con ejemplos, e ilustramos la forma de usar el localizador. Recordemos que enumeramos los carbonos empezando por un lado o por el otro de la cadena, pero elegiremos aquella opción que nos proporciones el localizador más bajo para el triple enlace. (Como en el caso de los dobles enlaces, ver entrada anterior a esta)

CH3-CH2-CH2-CH2-C≡C-CH2-CH3

Si enumeramos desde la derecha, el triple enlace cae en el carbono número tres, mientras que si empezamos por la izquierda es el carbono número cinco. Por tanto elegimos enumerar desde la derecha. La cadena tiene 8 átomos de carbono, y ahora con toda la información construimos el nombre: Octa-3-ino

Si nos encargaran formular, por ejemplo el penta-2-ino, aconsejo escribir los carbono unidos entre sí, formando la cadena de la longitud deseada, (en este caso 5), y colocando el triple enlace donde toque, que ahora es en el carbono dos:

C -C  C -C -C

Una vez que tenemos escrita la cadena, "saturamos" las cuatro valencias del carbono con hidrógeno.

CH3-C≡C-CH2-CH3

¿Qué ocurriría si hubiera varios triples enlaces? Seguimos trabajando con la misma norma, pero ahora pondremos varios localizadores, separados por comas; uno por cada triple enlace, y delante de -ino, colocaríamos el típico prefijo numeral que indica cantidad: di, tri, tetra, ... Según el caso.

Por ejemplo, formulemos el Penta-1,3-diino

En el nombre nos indican que es una cadena de cinco átomos de carbono, con triples enlaces en 1 y 3. (Por eso dicen "di"-ino)

C≡C-C≡C-C

Y ahora rellenamos con átomos de hidrógeno: HC≡C-C≡C-CH3

Y si nos piden nombrar, pues nos fijamos en la cantidad de carbonos de la cadena, y la posición de los triples. En el ejemplo que haremos a continuación, nos conviene comenzar a contar por la derecha:

CH3-CH2- CH2-C≡C-C≡C-C≡CH

Nona-1,3,5-triino

Tenemos una cadena de 9 átomos, con tres triples enlaces en 1, 3 y 5 de localizador. (Empezando por la derecha, para que salga la cantidad más pequeña)

En cuanto a la elección de localizador en estos casos, debemos imaginar los localizadores sin coma formando un número, en este caso "135", que sería menos que "468", que sería el resultado de comenzar por la izquierda. Y 135 es menor que 468. Por eso lo elegimos.

jueves, 27 de noviembre de 2025

FORMULACIÓN DE HIDROCARBUROS LINEALES NO RAMIFICADOS CONTENIENDO DOBLES ENLACES: ALQUENOS

 Tras los compuestos lineales saturados, los alcanos, los compuestos de química orgánica que aporta el siguiente grado de complejidad son los alquenos. Se trata de compuestos químicos compuestos únicamente por carbono e hidrógeno, pero en el que al menos dos carbono están unidos entre sí mediante un doble enlace. Por ejemplo:

CH3-CH2 – CH=CH-CH3

Aprovechamos el ejemplo sobre estas líneas para hacer unas observaciones: los átomos que están doblemente enlazados entre sí emplean dos de sus cuatro valencias en esta unión, por lo que para unirse con otros carbonos, o para unirse con el hidrógeno, ya sólo le restan una o dos valencias. Fijémonos en los dos átomos de carbono unidos entre sí de forma doble. De als cuatro valencias, dos las utilizan para su doble unión, otra la utilizan para unirse a otro carbono de la cadena, y la cuarta es para unirse a un hidrógeno. Por eso, estos compuestos decimos que están insaturados, no necesitan tanto hidrógeno para "saturar" las valencias de los carbonos.

CH3-CH2 – CH=CH-CH3 

Otro hecho a tener en cuenta es que el doble enlace, puede caer más hacia el exterior de la cadena, o más al interior de la cadena. Y esto no da igual, porque los compuestos formados en cada caso tendrán propiedades diferentes, porque son compuestos diferentes. La posición del doble enlace es relevante.


NORMA DE FORMULACIÓN:      Prefijo longitud de la cadena - Localizador - eno

El prefijo de longitud de la cadena lo tenemos en la entrada de este blog sobre los alcanos lineales: met-, et-, prop-, ... Te remito a esa entrada: ENLACE AQUÍ

La terminación -eno es la que nos indica de la presencia de dobles enlaces. El localizador es un número ordinal que nos localiza donde se sitúa el doble enlace.

Vayamos con unos ejemplos para ilustrar esta norma:

ETENO: El prefijo et no informa que la cadena es de dos átomos de carbono, y el "eno" que hay un doble enlace, por tanto de momento : C=C. Ahora completamos las valencias de cada carbono con hidrógenos, recordemos que son cuatro valencias o uniones. CH2=CH2 

Como sólo hay dos átomos, no hace falta decir donde está el doble enlace, porque no tiene otro sitio, lo mismo cabe decir de este compuesto:

CH2=CH-CH3

Se trata de una cadena de tres átomos: (Prefijo prop-), y un doble enlace que hagamos lo que hagamos siempre estará en un extremo de la cadena: PROPENO

Los problemas surgen en cadenas de 4 o más átomos de carbono. En estos casos deberemos numerar los átomos de carbono de un extremo a otro. ¿Por qué lado comenzar a numerar? Por el que te proporcione el número localizador del doble enlace más bajo posible. Veamos este ejemplo:

CH3-CH2 – CH2 – CH2 – CH=CH- CH2 – CH3

Si numeramos los átomos de carbono de izquierda a derecha, el átomo donde comienza el doble enlace es el "5", mientras que si lo hacemos al revés es el número "3". Por tanto enumeramos los átomos de la cadena conforme a esta última manera, por ser 3 menor que 5:

CH3-CH2 – CH2 – CH2 – CH=CH- CH2 – CH3

                                               1º       2º          3º         4º          5º      6º     7º          8º

                                               8º       7º          6º         5º          4º       3º     2º         1º  (La opción correcta)

En resumen tenemos una cadena de 8 carbonos, con un doble enlace en el número "3": OCTA-3-eno

Observa como el localizador se separa del prefijo y del sufijo por medio de guiones.

¿Qué ocurre si huy más de un doble enlace? Hacemos lo mismo que antes, localizamos los dobles enlaces de forma que el número formado sea el menor posible si empezamos por la izquierda o la derecha, y cuando vayamos a escribir el sufijo, delante añadimos di, tri, tetra, etc según tengamos dos, tres, o cuatro dobles enlaces.

                                         CH3-– CH=CH – CH2 – CH=CH- CH2 – CH3

                                          1º               3º      4º        5º                  Opción correcta: 25 es menor

                                                                6º     5º        4º      3º         Opción errada, 36 es mayor

                                 OCTA-2,5-DIENO

Observa como hemos escrito los dos localizadores, separados por coma.

Ahora sólo te falta practicar con los ejercicios de este blog, y equivocarte claro. Se aprende haciendo fórmulas, y errando. 

FORMULACIÓN DE ALQUENOS está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez  

miércoles, 26 de noviembre de 2025

FORMULACIÓN HIDROCARBUROS SATURADOS LINEALES PARA SECUNDARIA

Los compuestos de carbono, que forman moléculas dentro del ámbito de la química orgánica, (es decir que no cuenta el carbonato o el dióxido de carbono), pueden ser moléculas formadas por un número relativamente grande de átomos. Por ello debemos aplicar estrategias lógicas y racionales para poder nombrarles.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que estos grandes moléculas están formadas por un esqueleto de carbonos unidos entre sí, con su covalencia "4". ¿Y cómo se unen entre sí? de formas muy variadas, por eso vamos a simplificar y vamos a considerar:
  1. Moléculas que sólo contienen átomos de C e H. Por eso se llaman hidrocarburos.
  2. Moléculas que tienen sólo enlaces sencillos C - C. Dentro de los hidrocarburos, manejaremos los llamados alcanos.
  3. Moléculas únicamente lineales, sin cadenas cerradas o ramificaciones. Son los compuestos más sencillos y se denominan Alcanos Lineales.
Por tanto nos quedamos únicamente con compuestos formando cadenas lineales de carbonos, que completan sus cuatro valencias con enlaces covalentes con hidrógeno.

REGLA DE NOMENCLATURA:  Prefijo indicando la longitud de la cadena, terminado en -ano.

Longitud cadena              Prefijo
                                                                        1                           Met-
                                                                        2                           Et-
                                                                        3                           Prop-
                                                                        4                           But-
                                                                        5                           Penta-
                                                                        6                           Hexa-
                                                                        7                           Hepta-

Y así sucesivamente. Puede haber algún problema en cadenas de 20 o 34 átomos de carbono, cuyos prefijos no son familiares:

20 átomos -> Eicos-           21-> Heneicos-              22-> Docos-           23-> Tricos-
24 átomos -> Tetracos- ......30 átomos -> Triacont-

Pero resulta que no son casos habituales en educación secundaria, (o no deberían serlo).

Entonces si nos piden formular el Heptano, escribiríamos una cadena de 7 carbonos enlazados:
 
C-C-C-C-C-C-C

Y luego completaríamos los cuatro enlaces que deberían tener cada átomo con hidrógenos, (de ahí lo de saturados). Obsérvese que los átomos de carbono de los extremos necesitan 3 hidrógenos, mientras que los de en medio sólo requieren 2, (porque las otras dos valencias las emplean en unirse a los átomos de carbono que tienen al lado). Así en nuestro ejemplo quedaría: 

CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3

Nombrar una fórmula de este tipo es muy sencillo, pero primero debemos asegurarnos que estamos con un alcano. Nada más debemos ver que sólo hay C e H, y que los enlaces C-C son simples. Por ejemplo en el caso de: 

CH3-CH2-CH2-CH2-CH3

Contamos carbonos, en este caso 5, colocamos el prefijo correspondiente y terminamos en -ano: Hay 5 carbonos, por eso es Pentano.

sábado, 22 de noviembre de 2025

SOLUCIÓN EXAMEN ONDAS 2 BACH FÍSICA 25-26

 

1.      Desde el punto de vista de la física, durante una explosión se produce una “onda expansiva” detectable de forma sonora. ¿Esta onda provoca vientos debido al movimiento del aire de un punto a otro? Razona tu respuesta.

Si fuera por el mecanismo de la onda únicamente: No. Porque una onda no produce transporte de materia de un punto a otro. La onda sólo transporta energía.

 

2.      La vibración de las partículas del aire se caracterizará por una amplitud, y una frecuencia de vibración, junto a una fase inicial, además tendrán una velocidad y una aceleración. La onda sonora asociada, el sonido, ¿qué factor compartirá con la vibración de las moléculas?

Siempre compartirán la frecuencia. En el caso de cuerdas, ondas en el agua, y cosas similares, entonces también la amplitud.

3.      El cono de un altavoz vibra con MAS para producir una nota musical de 440 Hz.

 

a)     Calcule la aceleración máxima del cono si su amplitud de oscilación es de 1 mm.

b)     Calcula la velocidad máxima del cono. ¿Dónde tiene lugar la velocidad máxima del cono en el movimiento de este?

c)      Si el sonido viaja a 340 m/s, ¿cuál es la longitud de onda?

 

El cono del altavoz vibrará siguiendo un MAS, con la frecuencia y amplitud que figuran como datos. Este oscilador tendrá una aceleración máxima a=w2·A, en valor absoluto. Con los datos que tenemos podemos calcularlo directamente.

a= (2π·ν)2 ·A=(2π440Hz)2·0’001m=774’4 π m/s2

Lo mismo podemos hacer con la velocidad máxima, que se alcanzaría e n el punto central del movimiento, es decir cuando su elongación es cero.

V=w·A=(2π440Hz)·0’001m = 0’88π m/s

Finalmente, como la onda tendría la misma frecuencia que la vibración del altavoz, 440 Hz, su longitud de onda la obtenemos de la ecuación: λ·ν=c, siendo c la velocidad del sonido.

λ=c/ν=340 (m/s) / 440 Hz = 0’77 m

4.      Las interferencias.

a)     ¿Qué es el principio de superposición?

b)     ¿Qué condiciones tienen que tener dos ondas para producir interferencias?

c)      DEMOSTRACIÓN: Encuentra la condición de interferencia constructiva a partir de la superposición de dos ondas en un punto. No incluyas en la ecuación la fase inicial. Se considerará que las condiciones que pones en (b) se cumplen en (c )

Cada onda que atraviesa una determinada región del espacio, provoca un MAS en la partícula del medio allí situada. Si por alguna razón, en un punto del espacio concurren dos ondas, la partícula tendrá como movimiento el resultante de la suma de ambas influencias. Cuando cesa una de ellas, oscilará bajo la acción de la restante. Por tanto, la acción de las ondas es independiente una de otra, y el efecto conjunto es una suma.

El hecho de que las ondas se crucen y continúen propagándose sin alterar su naturaleza es una propiedad fundamental de estas, y caracteriza a un fenómeno ondulatorio.

Para que se produzcan las interferencias, es necesario que se cumplan dos condiciones:

      Que las ondas tengan el mismo período, o al menos que no sean muy distintos.

      Que procedan de focos coherentes, es decir de puntos cuya diferencia de fase sea constante en el tiempo.

             Supongamos dos ondas que parten de dos focos coherentes. Supongamos que queremos saber que pasa en un punto P, situado a r1, del primer foco y a r2 del segundo foco. Lo que haremos será sumar algebraicamente las funciones de onda:


 

5.      Sabiendo que las ondas sonoras se desplazan con arreglo a la siguiente ecuación: Y(x,t)=0’01·sen(1000πt-2’94πx) (N/m2), ….

 a)      Indica el valor de la amplitud, frecuencia, período, longitud de onda, número de onda, w, fase inicial y dirección de propagación.

b)     Si el sonido pasa a propagarse por otro gas, en el que la velocidad de propagación es 500 m/s, calcula la nueva frecuencia o longitud de onda, si es que cambia el valor de alguna de ellas.

Comparamos la ecuación que nos proporciona el ejercicio con la teórica y(x,t)=A·sen(kx-wt+ϕ0), y por comparación tendríamos que:

A= 0’01 N/m2        K=2’94π rad/m               w=1000π rad/s                y finalmente ϕ0=0 rad

Con el valor de K y w, podemos obtener los períodos, frecuencias y velocidad de propagación:

W=2π·ν = 1000 π rad/s   entonces ν= 500 Hz, y el período T=1/ν=0’002 s

K=2π/λ = 2’94 rad/m    entonces λ= 2’13 m

C= λν=2’13m·500Hz= 1065 m/s

La propagación es en sentido creciente del eje positivo, ya que el signo dentro del seno es (-)

Si cambia la velocidad a 500 m/s, cambiará la longitud de onda. LA frecuencia permanecerá.

λ= c/ν=500 m/s/ 500 Hz = 1 m

2.      El sonido originado por una explosión, tiene una frecuencia de 500 Hz, y se desplaza a 340 m/s desde el punto de la deflagración. La vibración de las moléculas del aire se transmite a los cristales, que les hace a su vez vibrar. Entonces, al cabo de 250 metros el sonido de la explosión llega a un cristal y le hace oscilar con una amplitud de 0’5 mm. Encuentra la ecuación del MAS del cristal.

La ecuación del MAS será la siguiente, a falta de la fase inicial.

Y(t) = 0’5 · sen (1000πt + ϕ0) (mm)

Puesto que la frecuencia de la onda la “hereda” el MAS asociado, y la amplitud nos la dan. La fase inicial es la que no sabemos de forma inmediata. Para ello debemos saber en qué momento se pone el cristal a vibrar:

C= 340 m/s, el sonido debe recorrer 250 metros, tardaría t= espacio/c=250m/340m/s=0’73s

Entonces sustituimos ese valor del tiempo, último instante en el que es cristal no vibraba porque no había llegado aún la onda.

Y(0’73s) = 0 = 0’5 sen(1000π·0’73+ϕ0)      El seno debe valer cero, por tanto, el argumento de la función debe ser 0, o un múltiplo de π rad.

1000π·0’73+ϕ0 = 0      Despejamos y ϕ0 = 730 rad. Lo dejamos en forma de ángulo de 0 a 2π, para ello dividimos por 2π, y nos quedamos con el resto, porque el cociente es el número de “vueltas” completas y no influyen en el resultado RESTO (730/2π)= 1’15 rad

Y(t) = 0’5 · sen (1000πt + 1’15) (mm)

7.      Una explosión tiene lugar a una distancia de 500 metros de una persona, que la escucha con una sensación sonora de 90 dB. DATO I0 = 10-12 Watt/m2

a)     ¿Cuál es la intensidad de la onda sonora a esa distancia?

b)     ¿Cuál sería la intensidad de la onda sonora a una distancia de 50 metros de la explosión?

c)      ¿Qué relación guardan entre sí las amplitudes de ambos puntos?

 

A partir de la sensación sonora, calculamos la intensidad.

S= 10 log (I/I0)      Despejamos el logaritmo log (I/I0)= 90/10 = 9

I/I0= 109        Entonces I = I0·109 = 10-3 Watt/m2

Como la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco, podemos calcular la intensidad a la distancia pedida.

I50/I500 = d5002 / d502 

Despejamos: I50= I500 · d5002 / d502   = 10-3 Watt/m2 · 5002 m2/502m2 = 0’1 Watt/m2

Las amplitudes, en cambio están en proporción inversa con la distancia.

A50/A500 = d500 / d50 = 10

Una es 10 veces la otra.  



domingo, 9 de noviembre de 2025

UN GRAN CASTAÑO: Castaño de los Carreiriegos

Hoy traigo un buen ejemplar, y aunque no muy alto, sí es muy grueso.  Está situado en un pequeño pueblo del Bierzo llamado Susañe del Sil. Para llegar a él hay que situarse en la carretera que va de Ponferrada a Villablino, y tras pasar Matarrosa del Sil, a unos kilómetros aparece el desvío. Se comienza con una fuerte pendiente, pero la carretera, e incluso el acceso al ejemplar, es factible con vehículo particular. 

El árbol en cuestión también es propiedad privada, y aunque parezca que está en medio de una calle, tiene dueño. En concreto es de la familia cuya casa está enfrente del castaño. De hecho cuando llegamos, allí estaban merendando bajo el árbol. 

No llegué a medir el perímetro, pero en las fotos se aprecia que no es poco. Nos queda confiar en los datos que figuran en la cartelería anexa. El estado de salud del árbol es delicado, el propio dueño nos confirmó que está acosado por las plagas propias del castaño, y que teme que algún día se seque. Por eso hay que darse prisa y dejarse caer por esos pagos tan bonitos, y visitar a un castaño muy singular.


UN GRAN CASTAÑO: Castaño de los Carreiriegos  está licenciada bajo CC BY-NC-ND 4.0© 2025 por Pedro Alfonso Martín Rodríguez   

Todas las fotos del autor del artículo.