viernes, 23 de marzo de 2018

SOLUCIÓN EXAMEN 2ESO G FUERZAS Y MOVIMIENTOS 1718


1.       Las fuerzas pueden hacer dos tipos de efectos, ESTÁTICOS y DINÁMICOS. Su unidad en el Sistema Internacional se llama NEWTON Y se miden con un instrumento llamado DINAMÓMETRO. Dos fuerzas de la misma intensidad pueden producir efectos diferentes en un cuerpo, porque no sólo interesa la cantidad de fuerza al ser esta una magnitud VECTORIAL.





3.       Una piedra tiene una masa de 20 Kg. ¿Cuánto pesa en la Tierra?

Peso= Masa·9’8m/s2=20Kg·9,8m/s2=196N

4.       ¿Qué diferencia hay entre un cuerpo rígido y uno plástico? Pon un ejemplo de cada.



Un cuerpo rígido no cambia su forma bajo la acción de una fuerza. Un cuerpo plástico se deforma bajo la acción de una fuerza, y no recupera la forma cuando la fuerza cesa.



5.       Un muelle tiene una constante de elasticidad de 100 N/m. Aplicamos una fuerza de 25 N, ¿Cuántos cm se estirará el muelle?



Fuerza=K·x          Pero podemos despejar el alargamiento:



x=Fuerza/K=25N/100(N/m)=0’25 m=25 cm



6.       Una persona sale a la calle y avanza calle adelante durante 120 metros hasta la panadería, empleando 120 segundos. ¿A qué velocidad media se ha movido? Si siguiera andando, pero ahora de regreso, otros 140 segundos a la misma velocidad, ¿Dónde se encontraría?



Aplicamos la definición de velocidad al primer movimiento, 120 metros de desplazamiento, durante 120 segundos:

V=Espacio/Tiempo=120m/120s=1 m/s



Si mantiene la velocidad, y se mueve 140 segundos, podemos calcular la distancia que recorre despejando de la ecuación de la velocidad media:

V=Espacio/Tiempo  à Espacio=V·Tiempo=1m/s·140s=140 metros.



Como avanzó 120 metros al principio y luego retrocede 140 metros, se encontrará a 20 metros en sentido contrario hacia donde comenzó a moverse.



7.       Se analiza el movimiento en línea recta de un pequeño coche de juguete y se obtiene la siguiente tabla de posiciones del cochecito en un instante de tiempo:

    Tiempo (s)
Posición (cm)
Velocidad (cm/s)
0
0

2
5

4
10

6
15


a.       Calcula la velocidad en cada tramo. ¿Es un MRU?

b.      Dibuja la gráfica espacio-tiempo.

c.       A la vista de la gráfica, ¿Puede haber alguna relación matemática entre ambas magnitudes?



Para cada tramo calculamos la velocidad media, que sería v= Espacio/Tiempo

       A los dos segundos:  v=(5-0)cm/(2-0)s=2,5 cm/s

       A los cuatro segundos: v= (10-5)cm/(4-2)s=2,5 cm/s

A los seis segundos: v=(15-10)cm/(6-4)s=2,5 cm/s



Es un MRU porque la velocidad en todo momento es constante.


A continuación dibujamos la gráfica, que al ser una línea recta, muestra que debe de haber una relación matemática entre las magnitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario