jueves, 16 de mayo de 2013

NOMENCLATURA DE LAS COMBINACIONES BINARIAS DEL HIDRÓGENO CON LOS NO METALES

ENTRADA OBSOLETA, LO DESCRITO AQUÍ NO SIGUE LAS NORMAS IUPAC 2005
Vamos a tratar de enseñar como formular y nombrar compuestos formados por hidrógeno y otro elemento. Parece sencillo pero en realidad no lo es porque el hidrógeno es un elemento muy peculiar y da a un gran número de compuestos. Comencemos por las combinaciones del hidrógeno con los siguientes no metales: Halógeno y Anfígenos. Estas combinaciones dan lugar a los Hidrácidos, en ellos el H está con valencia +1 y el no metal con la valencia negativa que posee. La norma de nomenclatura según el sistema sistemático es muy sencilla : NoMetal-uro de hidrógeno. Veamos ejemplos:

HF --> Fluoruro de hidrógeno
HCl --> Cloruro de hidrógeno
H2S --> Sulfuro de hidrógeno

Fijémonos en este último, aunque haya dos hidrógenos, decimos únicamente "de hidrógeno", estas dos palabras se comportan como un forma terminal del nombre sin darnos información sobre el número de átomos de hidrógeno que existan.

Cuando estos compuestos estén en disolución acusa, es decir disueltos en agua, su nombre  será Ácido NoMetal-hídrico. Por ejemplo:

HF(aq) --> Ácido fluorhídrico
HCl(aq) --> Ácido clorhídrico
H2S (aq) --> Ácido sulfhídrico

Como es fácil deducir, al escribir (aq) junto a la fórmula estamos dando a entender que tenemos la sustancia en disolución acuosa.

Si quisiéramos formular estos compuestos, ya sabemos, debemos escribir las valencias de cada átomo encima del mismo y luego intercambiarlas en cruz, (el truco que explicamos con los óxidos). ¿Qué valencias? El hidrógeno con +1 y el no metal con la negativa que tiene

                                          +1 -2
Seleniuro de hidrógeno -->  H Se  --> H2Se

                                        +1 -1
Bromuro de hidrógeno --> H Br -->  HBr

                                   +1 -1
Ácido Yodhídrico -->   H I   --> HI ---> HI (aq)

En este último ejemplo hacemos el yoduro de hidrógeno, y al final informamos de su estado disuelto en agua (aq).

Para el resto de los No Metales, la norma cambia, de entrada tienen un nombre común que hay que aprenderse de memoria:

NH3  --> Amoníaco                                PH3 --> Fosfina
AsH3 --> Arsina                                     SbH3 --> Estibina
CH4 --> Metano                                    SiH4 --> Silano

El nombre sistemático, no el común, se nombra escribiendo un prefijo numeral que nos indica cuantos hidrógenos hay, seguido de -hidruro de No Metal. Fijémonos que el sufijo -uro estará siembre asociado al átomo que formalmente lleve la valencia negativa, en esta serie de sustancias ahora H es (-1).

NH3 --> Trihidruro de hidrógeno            SiH4 --> Tetrahidruro de silicio

Si queremos formular a partir del nombre, este puede estar de dos formas. Si es la forma común, no nos queda más remedio que memorizarlo, Amóniaco y escribimos NH3. Si nos dan el nombre sistemático, no hay problema escribimos primero el No Metal, y luego el símbolo del H, escribiendo tanto hidrógeno como nos diga la fórmula:

Trihidruro de antimonio, hay un Sb y tres H --> SbH3

Para finalizar recordemos que los compuestos binarios entre el hidrógeno y los no metales se dividen en dos familias, con reglas de formulación distintas.En los primeros que hemos estudiado el hidrógeno trabaja con la valencia +1 y se escribe primero en la fórmula, y se pueden nombrar de dos formas según estén o no en disolución acuosa. Los segundos con el hidrógeno con valencia (-1), se escribe en la fórmula después del no metal, tienen un nombre común y un nombre sistemático, el primero debemos aprendérnoslo de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario