lunes, 9 de abril de 2012

REACCION ENTRE HIERRO Y AZUFRE 3ESO

Esta práctica permite apreciar que cuando se produce una reacción química, aparecen nuevas sustancias a costa de la desaparición de las iniciales. Mezclamos azufre, amarillo, con limaduras de hierro que son de color gris oscuro, en un crisol:
 
Estas sustancias serán nuestros reactivos, es decir las sustancias de partida que reaccionarán y desaparecerán, para formar nuevas sustancias. Por tanto desaparecerá el polvo amarillo y las limaduras de hierro. Para la práctica necesitaremos: el mechero bunsen, el trípode, el soporte triangular de cerámica, el crisol y los reactivos citados antes. Todo el material lo podemos ver en la foto, pero por alguna oscura razón sale girada.



Colocamos el crisol con el soporte de cerámica sobre la llama. Lo primero que ocurrirá será que el azufre arderá con llama azul, lo que se ve muy bien apagando la luz. Notaremos un olor nauseabundo que es el propio del SO2 que se genera por la reacción parásita del azufre con el oxígeno.

Más tarde cuando se alcance la temperatura adecuada en el crisol comenzará la reacción del azufre con el hierro. Viene acompañado de algo de pritecnia, por tanto precaución para nuestros ojos, ¡a ponernos las gafas!. En este vídeo podemos ver como tuvo lugar la reacción dentro del crisol:

La sustancia que aparece es negra, y puede  hacernos creer que es hierro. Un imán bastará para scarnos de la duda ya que no es atraída por él. Por tanto no es hierro. Hemos fabricado FeS.


2 comentarios: