ÁRBOLES SINGULARES DE ESPAÑA

A lo largo de estos años he intentado visitar personalmente a los árboles considerados Monumentos Naturales, o al menos reseñables por tamaño o edad. En este blog he escrito una entrada para cada caso con mis impresiones sobre el ejemplar. Este es un pequeño resumen con los vínculos a cada entrada:

ALCORNOQUES:
  1. Bonito ejemplar junto a la carretera. De fácil acceso, permite admirar un ejemplar que sin ser sobresaliente no nos dejará impasibles. ALCORNOQUE DE LA FRESENEDA - ALDEANUEVA DEL CAMINO (CÁCERES
  2. Otro alcornoque, y muy cercano al de "La Fresneda", situado en medio de una finca, pero visible desde la carretera, se trata de un grueso pero no muy alto ejemplar, con una corteza gruesa y arrugada hasta el exTremo. Merece la pena acercarse hasta él. ALCORNOQUE DE LA ABADÍA - LA ABADÍA (CÁCERES)


ENCINAS:

  1. La encina de copa más amplia que haya visto, enm el Valle de Alcudia, la ENCINA DE LAS MIL OVEJAS - VALLE DE ALCUDIA (CIUDAD REAL)
  2. Otro monstruo, la encina más veterana de extremadura, ENCINA TERRONA - ZARZA DE MONTÁNCHEZ (CÁCERES) 


QUEJIGOS:

  1. Ya medio muerto si alguien no lo remedia, tenemos en Palencia dentro de la comarca del Cerrato a la Mata de Villaconancio, en un yesar. LA MATA DE VILLACONANCIO (PALENCIA)
  2. Cerca del anterior tenemos en Hérmedes del Cerrato uno en muy buen estado de salud, en una disposición similar al borde del páramo. LA MATA DE FOMBELLIDA - HÉRMEDES DEL CERRATO (PALENCIA)
  3. En las cercanías de Valladolid, en un valle con cierto grado de humedad ROBLÓN DE SANTIAGO - SAN MARTÍN DE VALVENÍ (VALLADOLID)
  4. Dentro del llamado Monte de Mucientes, nos encontramos con el mayor ejemplar de esta masa boscosa: ROBLÓN DE MUCIENTES

ROBLE ALBAR:

  1. Inmenso ejemplar en donde debe estar esta especie, una ladera pedregosa. Hay que caminar un poco pero merece la pena. ROBLÓN DEL SOTILLO (SORIA)
  2. ROBLE DE TOLBAÑOS (BURGOS)

ROBLE CARBALLO:

  1. Ejemplar de carballo en el corazón del Valle de Las Batuecas. ROBLÓN DE LAS BATUECAS (SALAMANCA)


ROBLE MELOJO:

  1. ROBLE DE LA CANTERA (BURGOS)


ROBLES HÍBRIDOS:

  1. Cruce entre Quercus pyrenaica y faginea, este ejemplar de Vilviestre de los Nabos conocido por los tres robles está en una dehesa con otros ejemplares no tan añosos y gruesos, pero sí bonitos. TRES ROBLES DE VILVIESTRE (SORIA)


CASTAÑOS

  1. El grupo de castaños del Arroyo del Temblar en Segura de Toro, (Cáceres). Un grupito de castaños destacables por su salud, grusor, aspecto y paraje. No hay que perdérselos. CASTAÑOS DEL ARROYO DEL TEMBLAR (CÁCERES)
  2. En la localidad de Los Santos podemos encontrar este bonito ejemplar del que destacan su poderoso sistema de raíces. CASTAÑO DEL TÍO TRAZAS (SALAMANCA)

HAYAS:

  1. Una haya en las montañas de Riaño, no es muy vistosa, pero merece la pena ir a buscarla. HAYA DE VALDOSÍN - LA UÑA (LEÓN) 

MORAL:

  1. Curioso moral junto a un camino paralelo al Pisuerga en la cercanías de Santovenia, (Valladolid). MORAL DE SANTOVENIA (VALLADOLID)


CHOPOS:
  1. El primero, y de momento el único, es este ejemplar situado al Sur de Madridejos, en las últimas estribaciones orientales de los Montes de Toledo, a las mismas puertas de La Mancha. Está algo tocado, pero su porte le permite estar en esta colección.
         CHOPO DE VALDEHIERRTO - MADRIDEJOS (TOLEDO)

PINOS:

  1. Comencemos por EL PINO DE SANTI - SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) en medio de los pinares de Almorox. Muy interesante esta masa boscosa.
  2. Retomamos las reseñas con el PINO CARRANZA EN ADEAMAYOR DE SAN MARTÍN, en plenos arenales de la zona de Portillo.

TEJOS:

  1. Se trata probablemente del árbol más viejo de España. Hoy en día está protegido por una valla. TEJO DE LA ROCA (MADRID)
  2.  No es de los más grandes, pero su posición sur, en medio de los Montes de Toledo, y por qué no decirlo, el paraje y su estampa son de gran belleza: TEJO DE LA PEDRIZA (HONTANAR)

No hay comentarios: