domingo, 3 de junio de 2018

SOLUCIÓN EXAMEN TEORÍA 3ª EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 1BACH 1718


1.       Enuncia la 3ª Ley de Newton, y explica con ella por qué cuando estoy en una barca encima del agua, al saltar a la orilla esta se desliza hacia atrás.

Tercera Ley de Newton: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, llamémosla Acción, este responde instantáneamente con otra fuerza idéntica pero de sentido opuesto.

En el caso de la persona que salta de la barca, con el pie al impulsarse empuja a la barca hacia atrás, y esta le responde empujándole hacia delante. Como consecuencia de la primera fuerza, la barca se desplaza hacia atrás.

2. ¿Cuáles de las siguientes ecuaciones del movimiento pertenecen a un Movimiento Armónico Simple? ¿Por qué?

a)=4·sen(3x)          b) a=2·x2          c) a=7x     d) a=3·cos(3x)

En un MAS la aceleración siempre es proporcional a la elongación o desplazamiento “x”. Por tanto únicamente cumple con tal condición el caso ( c).

3.    Define Impulso mecánico, y demuestra su relación con la cantidad de movimiento para una partícula de masa “m” bajo la acción de una fuerza.

Tenemos un cuerpo de masa “m”, sometido a la acción de una fuerza “F” durante un intervalo de tiempo muy pequeño “Δt”. Definimos el vector impulso mecánico como el producto de la fuerza por el intervalo de tiempo, con unidades en el Sistema Internacional de N·m:

I=F· Δt

Como consecuencia de la acción de la fuerza, el cuerpo que inicialmente se movía a velocidad v1 ahora se mueve a velocidad v2, por la aceleración provocada. Planteamos la segunda Ley de Newton:

F=m·a=m· Δv/ Δt

Introducimos dentro de la variación de la velocidad a la masa, y obtenemos a través de la cantidad de movimiento p=mv, la expresión pedida:

F=m· Δv/ Δt=m(V2-v1)/ Δt=(mv2-mv1)/ Δt=(p2-p1)/ Δt= Δp/ Δt=F

4.       El aire mueve las aspas de un molino con velocidad constante. Haz un dibujo esquemático en el que figuren las magnitudes físicas siguientes: Velocidad del aspa, fuerza y momento de fuerza. Supón que el viento sólo actúa en el extremo de la pala.

Si dejara de soplar el viento, ¿se pararía inmediatamente de mover el molino? ¿Por qué?

Si dejara de soplar el viento, en ausencia de fuerzas no habría momento de fuerzas, y el momento angular se conservaría. Por tanto debiera seguir girando, pero siempre hay una fuerza de rozamiento que provoca un momento de fuerza contrario al giro que hace que se pare.
Para el vector momento debemos aplicar la regla del sacacorchos, que indica que en el caso de un tapón, al girar en el sentido de la fuerza, estaríamos cerrando la botella porque el tapón estaría enroscándose.
3.                  En el giro de las aspas por el viento, sería importante la masa de la pala en su diseño por parte de ingeniero para saber lo que va costar empezar a mover el aspa. ¿Sólo la cantidad de la masa? Justifica tu respuesta utilizando la magnitud física correspondiente.
No, porque en los giros la magnitud física responsable de conservar el estado de movimiento giratorio es el momento de inercia, que viene a ser: I=(número)·Masa·Longitud2, por tanto el tamaño del aspa es también muy importante.
4.                  Supongamos que estamos en Marte, y quieres calcular tu peso, ¿lo podrías hacer con g=9,8 m/s2? ¿Por qué? ¿Podrías encontrar un punto entre Marte y Tierra en el que la atracción gravitatoria que sufrieras fuera cero? Haz un dibujo en el que sitúes más o menos ese punto. Cuenta con que la masa de la Tierra es mayor que la de Marte.

No se puede calcular con el valor de 9’8 porque este es privativo del planeta Tierra, (dentro del Sistema Solar), ya que ese valor se obtiene de la expresión:
g=G·M/R2
Siendo G la constante Universal de Gravedad, M la masa del planeta, y R el tamaño del planeta. Como cada planeta tiene masa y dimensiones diferentes, obtendremos diferentes valores de g.
En cuanto a la segunda cuestión, resulta que las fuerzas de gravedad siempre son atracciones, por lo que si nos situamos entre Marte y la Tierra, cada planeta nos atraerá hacia sí, y podría haber un punto donde almbas fuerzas se anularan. Como la masa de la Tierra es mayor que la de Marte, es lógico suponer que este punto de equiibrio de fuerzas se encuentra más cerca de este último que de la Tierra.

7.Compara las Leyes de Gravedad de Newton y de COULOMB para las Fuerzas Eléctricas buscando semejanzas y diferencias entre ellas.
La principal coincidencia es la expresión matemática, muy llamativa, que hace que sean casi iguales. Efectivamente son proporcionales a la propiedad de la materia que hace que aparezca la fuerza, (masa en la gravedad y carga en la eléctrica), e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los dos cuerpos que interaccionan. Además ambas fuerzas se pueden considerar como fundamentales en la Naturaleza. (LA eléctrica habrá que retocarla para que acoja los fenómenos magnéticos, pero a nivel de bachillerato 1º, vale)
Además ambas son fuerzas centrales y conservativas, asociadas a una energía potencial.
Sin embargo, hay evidentes diferencias entre ambas. Las fuerzas de gravedad son siempre de atracción porque sólo hay un tipo de masa. Pero en el caso de las fuerzas eléctricas, al haber dos tipos de cargas, hay fuerzas atractivas y fuerzas repulsivas, según el tipo de cargas que interaccionen.
Otra diferencia es la magnitud de las fuerzas, varios órdenes de magnitud superior en el caso de las fuerzas eléctricas. Donde además el valor de la constante de proporcionalidad K, depende del medio en el que se encuentren las cargas, mientras que G es un valor Universal e independiente del medio.

8.    Un cuerpo de masa m sometido a la acción de varias fuerzas se mueve desde el punto A, hasta el punto B.
a)    Escribe la ecuación de definición del trabajo realizado por una de esas fuerzas.
b)    Señala a quien es igual el trabajo total realizado.
c)    En el caso del trabajo de una fuerza conservativa, ¿a quién es igual? ¿qué peculiaridad encontramos en este caso?
Respuesta (a), la definición matemática del trabajo: W=
Respuesta (b), siempre, siempre, siempre: W=ΔEcinética
Respuesta (c ): W=-ΔEpotencial
9. Dada la siguiente gráfica energética, donde en el eje horizontal figura la separación de la posición de equilibrio medida en cm, y en vertical la energía en Julios.
a)       ¿Qué representan las distintas gráficas allí presentes?

b)      ¿en qué punto la Energía cinética y potencial son iguales.

c)       Si la constante elástica del oscilador fuera mayor que la de este ejemplo, dibuja sobre la gráfica del ejercicio cómo sería la gráfica de la energía potencial y de la energía total?

a)       La morada es la energía potencial, la azul la cinética, y la verde la energía mecánica.
b)      Más o menos en x= +-7, vemos que las líneas azul y morada coinciden, por lo que las energía cinética y potencial son la misma cantidad.
c)       Al tener un valor de K mayor, la nueva línea morada sería semejante a la que tenemos en la gráfica pero menos ancha. La he dibujado de color naranja, a mano alzada.

10.                  El estudio de los fenómenos físicos como es el del movimiento, se pueden hacer a partir de la 2ª Ley de Newton, pero hay otra forma de abordarlos. En el caso de los cuerpos que caen o son lanzados en la atmósfera terrestre, y prescindiendo del rozamiento, describe el método de resolución: magnitudes físicas, Ley Física que lo rige, puedes ayudarte de un ejemplo, pero no pongas cifras numéricas.
 El otro camino que nos muestra la Física en la resolución de ejercicios viene la mano del Principio de Conservación de la Energía.
Planteamos el caso de un objeto que cae desde una altura “h”, si queremos conocer con qué velocidad llega al suelo tenemos que tener en cuenta que en ausencia de fuerzas de rozamiento, la energía que tenga el objeto en el punto más alto ha de ser la misma que tenga al llegar al suelo, porque no hay fuerza que al realizar trabajo “W” aporte o retire energía del objeto.
Por tanto la energía en el punto más alto, de tipo potencial únicamente Ep=mgh, porque parte del reposo, ha de ser la misma cantidad que la energía cinética justo ante de tocar el suelo, Ec=1/2mv2 , ya que no habría energía potencial al estar a una altura h=0. Igualando ambas expresiones veríamos que podemos despejar la velocidad de una manera sencilla para su cálculo.

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