jueves, 10 de mayo de 2018

SOLUCIÓN EXAMEN ENLACE QUÍMICO 4ESO 1718


1.       FORMULACIÓN INORGÁNICA

A)   Formula los siguientes compuestos químicos: Dióxido de sodio, Hidruro de potasio, Hidróxido de cobre (II), Sulfuro de hierro (III), Ácido perbrómico.

                                       Na2O, KH CuH2, Fe2S3, HBrO4

B)   Nombra los siguientes compuestos químicos de alguna de las formas estudiadas: HCl, MnO2, Cr(OH)3, ZnCl2, HNO3

Cloruro de hidrógeno; Dióxido de manganeso, u Óxido de manganeso (IV), Dicloruro de cinc o cloruro de cinc (II), Ácido nítrico.

2.       FORMULACIÓN ORGÁNICA:

A)      Formula los siguientes compuestos químicos: Butano; 2-Hexeno; 1,3-pentadiino; Ácido propanoico; 2-Butanol.

CH3-CH2-CH2 -CH3;  CH3-CH=CH-CH2-CH2-CH3;  CHCH2-CHCH2 -CH3;  CH3-CH2-COOH; CH3-CHOH-CH2-CH3



B)      Nombra los siguientes compuestos químicos:   CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3;  CH3-CH=CH-CH3;      CH3-CH=CH-CH=CH2;      CH3-OH; CH3-CH2 -CH=0



Hexano; 2-Buteno; 2,4-pentadieno; Metanol; Propanal.



3.       ¿Qué diferencias existen entre el modelo de Rutherford y el modelo de Böhr? NO me basta con una simple enumeración. Redacta la respuesta.

Sólo mencionamos las diferencias, las semejanzas no, porque no nos la pide el ejercicio. La gran diferencia se encuentra en las órbitas de los electrones, mientras que en el modelo de Rutherford cualquier órbita circular es válida mientras que el electrón adecúe su velocidad al radio de la órbita, en cambio para Böhr sólo son válidas ciertas orbitas, (estacionarias), en las que el electrón puede girar sin emitir energía; siendo el resto de la órbitas prohibidas. Estas órbitas tienen un radio de giro para el electrón bien determinado.



4.       Con ayuda de la tabla periódica impresa: Marca la columna de los gases nobles, la línea de separación entre metales y no metales, y los elementos que tengan propiedades similares al Germanio.

ínea roja, separación de los metales a la izquierda de ella, de los no metales que estaría a la derecha de ella. Los elementos similares al Germanio están subrayados de amarillo, y los gases nobles encerrados en una línea verde.

5.       Escribe la configuración electrónica COMPLETA de los siguientes átomos: Litio, Arsénico, Hierro y Oro.



En la tabla periódica buscamos el número atómico de cada elemento y vamos llenando los subniveles sabiendo que en uno de tipo “s” entran dos como mucho, en los “p” son 6, en los “d” son 10, y en los “f” 14. El orden de llenado es el del diagrama de Moller, siguiendo las diagonales:
As(Z=33): 1s22s22p63s23p64s23d104p3
Fe(Z=26): 1s22s22p63s23p64s23d6
Au(Z=79): 1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d9
6. Por medio de las estructuras de Lewis explica los enlaces presentes en:
a) NaCl
De la posición en la tabla periódica, se deduce que el sodio tiene una capa de valencia Naà 3s1, con un electrón en la capa de valencia. EL Cloro tendría 3s23p5, con 7 electrones en la capa de valencia.
Al ser un metal enlazado con un no metal, será un enlace iónico, en el que el metal perderá electrones:
De esta manera el sodio se queda sin electrones en la capa de valencia, y el cloro con 8 electrones, al arrebatar el cloro el electrón que tenía el sodio.
El sodio al perder el electrón no puede ser neutro, y tendrá una carga positiva al tener más protones que electrones. Lo mismo cabe decir del cloro, que al ganar un electrón termina con carga negativa.
La unión surge por la atracción eléctrica entre el catión y el anión.

b) O2
La unión entre dos átomos no metálicos se corresponde con un enlace covalente, en la que los dos electrones que forman el enlace comparten un par de electrones aportados a partes iguales por ambos.
De la posición del oxígeno en la tabla periódica, deducimos que su capa de valencia es 2s22p4, con seis electrones en total.
Según Lewis lo representamos como:


En este caso hay un doble enlace entre los dos átomos de oxígeno.
7. Señala el tipo de enlace, y la presencia de redes cristalinas o moléculas en los siguientes compuestos:

Compuesto
Tipo de enlace
Molécula o red.
Conductor electricidad
CuI
Iónico
Red
No sólido, sí fundido.
FeCu
Metálico
Red
Sí Sólido
N2
Covalente
Molécula
No
MgO
Iónico
Red
No sólido, sí fundido.

8. Explica cómo se forma el enlace metálico según la Teoría del Gas de Electrones, y por qué son conductores.
Según esta Teoría, los átomos metálicos ocupan los nudos de una red cristalina, perdiendo los electrones de la capa de valencia. Por tanto se transforman en cationes metálicos.
Los electrones cedidos por los átomos de metal se comparten entre todos los cationes, y permanecen entre medias de estos, con libertad para moverse por toda la red. Los electrones forman una especie de nube o gas que rellena completamente la red cristalina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario