jueves, 22 de marzo de 2018

4ESO C, SOLUCIÓN EXAMEN TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 17-18


1.       A) ¿Qué condición debe de haber entre dos cuerpos para que exista un trasvase de energía en forma de calor de uno a otro?

B) ¿Por qué está mal dicho desde el punto de vista de la Física la frase “Tengo mucho calor”?

A) Los dos cuerpos deben de estar a distinta temperatura.

B) El calor no se “tiene”. El calor es energía transferida de un cuerpo a otro. Sólo se puede poseer energía cinética o potencial.



2.       Existen dos tipos de unidades de temperatura: ¿Cuáles son? ¿Qué es el cero absoluto de temperatura?

Los dos tipos son las correspondientes a las escalas experimentales y teóricas. EL cero absoluto de temperaturas se corresponde con la escala teórica, momento en el cual el movimiento de las moléculas no existe.

3.       Descargamos un camión de sacos de cemento, y los subimos hasta la segunda planta del Instituto. Los podemos subir por las escaleras a mano, o por medio de un montacargas por la fachada. ¿Quién hace más trabajo al subirlos, la persona a mano o el montacargas? ¿Por qué el montacargas lo haría en menos tiempo?

El trabajo que hacen es el mismo, porque el trabajo realizado será igual a la variación de energía potencial, y como subimos en ambos casos desde el mismo nivel hasta la segunda planta, esta es la misma. Sin embargo la potencia del montacargas es mayor, por lo que podrá hacer el trabajo en menor tiempo.

4.       Cuando a un cuerpo le cedemos una cantidad FIJA de energía en forma de calor, este sube su temperatura. Este cambio de la temperatura depende de …

a.       La masa del cuerpo.

b.      El material del cuerpo.

c.       El tiempo de calefacción.

JUSTIFICA TU RESPUESTA HACIENDO USO DE LEYES FÍSICAS

Teniendo en cuenta que cuando a un cuerpo le damos calor y el efecto es un aumento de temperatura, la ecuación que liga los dos cambios es Q=m·Ce·(Tf-T0). Siendo m la masa, Ce el calor específico, y T las temperaturas final e inicial.

Por tanto los factores (a) y (b) intervienen en los cambios, pero el tiempo no.



5.       ¿Qué condiciones deben de ocurrir para que el trabajo ejercido por una fuerza no sea cero?

Como el trabajo ejercido por una fuerza, W, depende de la fuerza aplicada, del desplazamiento producido por la aplicación de la fuerza, y el ángulo que hay entre la dirección de la fuerza y el desplazamiento producido, según la ecuación:

W=F·Desplaz·cos(ángulo)

El W es cero cuando cualquiera de los tres factores multiplicadores vale cero. Es decir, cuando no hay fuerza con F=0N, cuando no se produce desplazamiento, desplaz=0m, y cuando el coseno del ángulo vale cero, que eso ocurre cuando el ángulo entre el desplazamiento y la fuerza aplicada es 90º.

6.       Al calentar dos cuerpos de la misma masa con una misma cantidad de calor, uno sube su temperatura 35ºC, y otro sube su temperatura 125ºC. ¿Por qué puede haber ocurrido esta diferencia?



Puede haber ocurrido porque al ser materiales diferentes, su calor específico es distinto, si nos fijamos en la respuesta al ejercicio 4 de este examen, al despejar el aumento de temperatura:

(Tf-T0)=Q/mCe

Por tanto si el Ce es bajo, para una misma cantidad de masa y calor, el cuerpo adquirirá un mayor aumento de temperatura que aquel que tiene el Ce alto.





Para el primer y tercer tramo de la gráfica, Q=m·Ce·(Tf-T0), corresponde a un aumento de temperatura al proporcionar calor al objeto. En el segundo tramo hay un cambio de estado, y se corresponde con la expresión del calor latente, con L como calor de fusión o vaporización:

Q=m·L



      8.  Si un cuerpo se calienta, sufre una dilatación y aumenta su tamaño. ¿Qué ocurre en los líquidos, que aparentemente reducen su volumen al aumentar su temperatura?

La dilatación aparente de los líquidos se origina por la dilatación que también sufre el recipiente que los contiene, esta dilatación hace que el líquido aparentemente reduzca su volumen.



9.   ¿Qué diferencia hay en el funcionamiento de un motor diésel y un motor de gasolina?
En un motor de gasolina, la explosión de la mezcla gasolina aire se produce por la chispa que genera la bujía. En cambio en el diésel, la explosión se produce por aumento de presión.
10.       ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa y sobre todo POR QUÉ?
·         Una máquina ha quemado un combustible obteniendo 2000 Julios, y con esa energía ha hecho un trabajo de 3000 Julios.
·         Una máquina ha recogido energía en forma de calor por valor de 4000 Julios y lo ha empleado en mover un vehículo gastando 4000 Julios en forma de trabajo.
·         Una máquina emplea 175 Julios de calor para ejercer un trabajo de 25 Julios.
 En la primera, se incumple el principio de conservación de la energía, recordemos que la energía ni se crea ni se destruye. Por tanto de 2000 Julios de energía no se pueden obtener 3000.
En el segundo caso, es imposible que una cantidad de calor se transforme en una cantidad equivalente de trabajo.
La tercera es la única posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario