domingo, 10 de diciembre de 2017

FORMULACIÓN COMPUESTOS BINARIOS - IUPAC ACTUALIZADA POR COMPOSICIÓN

Hoy toca presentar las normas de formulación de compuestos binarios, digamos que están formados por un átomo X y un átomo Y, de forma XY, pero que ni X ni Y es hidrógeno u oxigeno. Porque si no fuera así, estaríamos hablando de óxidos o hidruros.

EJEMPLOS:  Ca2C, HgBr, NaCl, MnI2, ....

Todo lo que vamos a contar entra dentro de las Normas IUPAC actualizadas. En ellas se deja a un lado la nomenclatura tradicional para los binarios dejando como única norma a la Sistemática, y dentro de esta última se recomienda la de composición.

Para nombrar esto compuesto debemos tener en cuenta el siguiente orden de prioridad, según "la electronegatividad". Pongo comillas porque no se sigue el orden de electronegatividad, pero este serie es más fácil de memorizar o recordar y supongo que esta será la razón por  la que se estableció:

Para nombrar estos compuestos primero nos fijamos que elemento es más "electronegativo" según el orden prefijado por la IUPAC, por ejemplo para el CaCles el cloro porque es el que primero nos topamos cuando seguimos el orden de las flechas. Al elemento más electronegativo le vamos a hacer que su nombre termine en -uro. En el ejemplo CaClcloruro, una vez que tenemos esto claro, con ayuda de los prefijos numerales diremos cuántos átomos hay de cada especie, al más electronegativo terminado en -uro, y separados por la preposición "de". De nuevo en nuestro ejemplo hay uno de calcio y dos de cloro. Por tanto lo llamaremos dicloruro de calcio.

Otro ejemplo: Al2S3 --> Trisulfuro de dialuminio.

Hacemos notar que no tienen porqué ser un átomo metal y el otro no metálico. La única restricción es que no puede haber oxígeno o hidrógeno. (Para el caso del oxígeno, si podría ser si estuviera unido a un átomo halógeno: F,Cl, Br, I, pero este caso para alumnos de secundaria lo podemos obviar).

PF3 --> Trifluoruro de fósforo.

Si queremos formular a partir del nombre, es muy sencillo porque te están diciendo todo lo que hay. Sólo hay que tener cuidado en el orden de escritura, primero pondremos al átomo situado más abajo y a la izquierda, y luego al que está más arriba a la derecha en la tabla periódica:

Tricloruro de hierro: --> FeCl3

Disulfuro de carbono --> CS2

Existe otra forma de formular y nombrar por composición, es la antigua norma de STOCK, que aquí la llamaremos por números de oxidación. Voy a copiar aquí una entrada antigua mía, y pondré además cómo se puede calcular el número de oxidación:

CÁLCULO DEL NÚMERO DE OXIDACIÓNCLICK AQUÍ

NORMA PARA NOMBRAR: ELEMENTO1-URO de ELEMENTO2 (Val)

Primero decimos el nombre del más electronegativo terminado en uro, luego el menos electronegativo seguido de su valencia entre paréntesis y en números romanos. El más electronegativo llevará la valencia negativa que tiene y que no tendremos más remedio que aprendernos de memoria.

TABLA DE VALENCIAS: CLICK AQUÍ

Si quisiéramos formular el yoduro de estaño (II), debemos seguir el truco consistente en escribir encima de los símbolos químicos las valencias, y después las intercambiamos en cruz. Para ello debemos saber previamente de memoria la valencia negativa del yodo, que es -1. La del estaño nos la han dicho (II) = +2:

    +2 -1
     Sn I        Al intercambiar queda: SnI2
                                                                                     +3 -2
Veamos otro ejemplo más, el sulfuro de hierro (III)    Fe S   resulta Fe2S3
                                                                    +2 -2
El último ejemplo, sulfuro de calcio (II)    Ca S  resulta ser Ca2S2 pero que es simplificable: CaS

Para nombrarlos debemos averiguar previamente la valencia del metal, que la calcularemos sabiendo la valencia del no metal y que la suma de las valencias de todos los átomos presentes debe resultar cero. Ejemplos:                                                                                                                 
CuBr, escribimos la valencia del bromo encima de la fórmula, x es la del cobre:

 x  -1
CuBr. Obviamente x debe valer +1 si queremos que el resultado sea cero. Así pues Bromuro de cobre (I)
                                                                                                                               
MnS2,  escribimos la valencia del azufre encima de la fórmula, x es la del manganeso:

x  -2·2
MnS2. Obviamente x debe valer +4 si queremos que el resultado sea cero. Sulfuro de manganeso (IV)
                                                                                                                         
Fe2Se3,  escribimos la valencia del selenio encima de la fórmula, x es la del hierro:

2·x -2·3
Fe2Se3. Obviamente x debe valer +3 si queremos que el resultado sea cero. Así pues Seleniuro de hierro (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario