domingo, 25 de enero de 2015

CONJUNCIÓN DE MERCURIO Y VENUS


El término planeta hace referencia a una estrella que se mueve y en efecto los planetas tienen un aspecto estelar vistos desde la Tierra, (aunque su luz que vemos no sea producida por ellos porque el efecto luminoso tiene su origen en la luz del Sol que ellos reflejan), pero estas "estrellas" tienen la particularidad de cambiar de posición noche tras noche. Eso sí, unos lo hacen más rápido y su movimiento es por tanto más evidente,  y otros son más lentos y para ver su desplazamiento tenemos que recordar donde estaban hacía varios meses, pero todos se mueven.

Una particularidad de este movimiento es que todos ellos se mueven a lo largo de un estrecho camino en el cielo, junto a la Luna y el Sol, denominado "Eclíptica" ya que es la zona del cielo dónde se pueden producir eclipses, se corresponde con una camino circular cerrado que allí está colgado en el Cielo, sin un cartel que lo indique. Que nadie espere ver una zona especial, más iluminada, o de color fosforito.

Como los planetas se mueven a distinta velocidad y todos circulan por la eclíptica se producen adelantamientos de unos sobre otros. Cuando varios planetas coinciden en una zona del cielo precisamente por ese motivo decimos que hay una conjunción. En nuestro caso Venus Y Mercurio. En la siguiente foto los vemos juntitos, Venus es el más brillante objeto en el Cielo, y Mercurio la estrella más débil situada bajo ella. Probablemente habremos visto en alguna que otra ocasión a un planeta, pero su aspecto estelar nos impidió identificarlo.

¿Cuál es la razón de esta diferente velocidad? Hay dos causas y la primera está relacionada con la fuerza de la gravedad, cuanto más lejos del Sol esté un planeta, más despacio se moverá. Por tanto Júpiter se mueve más despacio  que Mercurio. Además hay que sumar el efecto de la perspectiva, si movemos nuestro dedo delante de nuestros ojos parece que se mueve más deprisa que un coche que circule por una carretera a lo lejos. Sin embargo es el coche el que probablemente vaya rápido. Por ello los planetas más cercanos a la Tierra y por este efecto de perspectiva se mueven más rápido en la esfera celeste.

Por otra parte en el caso de Mercurio y Venus al girar alrededor del Sol más cerca que lo hace la Tierra en una órbita interior a Ella, hace que oscilen a un lado y otro del Sol sin separarse mucho de él cada cierto número de meses, apareciendo alternativamente durante el amanecer o durante el atardecer.

Resulta curioso ver cómo estaban antes de la conjunción Venus, Mercurio y la Tierra, para comprender por qué los vemos así en el Cielo.


Al seguir girando, Mercurio más rápido que Venus, al cabo de un tiempo se situaron así:



y sumando el efecto de perspectiva, hace que nosotros los veamos en el cielo de la siguiente manera:


Estas imágenes las hemos obtenido con el simulador del Sistema Solar online que podéis encontrar en la siguiente dirección:

http://www.solarsystemscope.com/es

Un última foto para despedir esta entrada, tomada unos minutos después de la primera y cuando la noche iba adueñándose del cielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario