jueves, 5 de abril de 2012

LOS VETUSTOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR EN SEGURA DE TORO

La Sierra de Hervás está toda ella tapizada de bosques de roble y castaños. Desde sus cimas descienden arroyos que labran estrechos valles conocidos en la comarca por gargantas. En ellas se organizan curiosos bosques de ribera, en los que presominan las alisedas. Aquí la mano del hombre dispone en bancales las empinadas laderas, para así cultivar frutales. Hoy se cultivan cerezos, omnipresentes en el opuesto Valle del Jerte, pero en otros tiempos le tocó al castaño. La prueba de lo que digo es la presencia de varios ejemplares centenarios de castaño estas sierras, siempre en las cercanías de los arroyos.

Nuestros protagonistas están es la garganta que baja por Segura de Toro hasta llegar al Río Ambroz, conocida por del Temblar. Por cierto que en la proximidad del pueblo está el arroyo represado formando una piscina, con una terraza junto a él. Muy recomendable en verano.

Cuando la carretera que viene de Aldeaanueva del Camino está cruzando el pueblo, surge un camino de cemento que asciende ladera arriba, pasando primero por el cementerio y seguidamente por unos depósitos de agua. Esta pista es la que seguiremos por espacio de 1500 metros hasta un establo, donde el camino se convierte en senda que descenderá hacia la garganta del Temblar, y es allí donde entre unos bancales se encuentran los 5 gigantescos castaños, de los cuales el primero es el de mayor porte. Aquí vemos el arroyo y las plantaciones de castaños, entre la que vislumbra la presencia de uno de los monstruos del día.
Todos ellos se encuentran en un tereno privado pero acondicionado a la visita. De hecho hay un cartel explicativo, donde se bautiza a cada uno de los árboles y se describe al más grande. Allí en el panel se afirma que su perímetro es de 7,80 metros, y que su edad es de 700 años. Juzguen ustedes:
Los troncos de estos árboles adoptan unas formas curiosas, los más próximos al arroyo tienen una forma elíptica muy evidente por contorno. De hecho vistos digamos de perfil, parecen árboles gruesos sin más, pero vistos de frente el grosor aparente se multiplica por tres. Por lo demás el situado a mayor altura está ahuecado, aunque esto no es novedad en los castaños añosos. Otros dos se encuentran como atornillados en el suelo, debido al giro levógiro de sus escamaciones. Presentando además un curioso abombamiento a nivel de la base.
El tercero de un fuste más vertical, también se presenta como atornillado, pero ya digo que sin el engrosamiento. Cualquier rama de estos gigantes sería en otros lares un buen tronco principal, pero aquí pasan desapercibidas en este contexto.
La información en la web sobre estos monumentos la podemos encontrar en http: //www.extremambiente.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1034&Itemid=152 
 encontramos fichas en pdf de estos ejemplares y de otros similares repartidos por la comunidad, e incluso se ofrecen unos mapas cartográficos para localizarlos.
También en wikiloc.com podemos situarnos sobre el pueblo y bajarnos la ruta de ascenso. Por cierto, el pueblo es muy interesante, posee una figura de un toro en granito, de origen prerromano, los restos de un castillo, y creo que hasta un miliario de la cercana Vía de la Plata. Existe la posibilidad también de hacer una ruta de tipo arqueológico, balizada, que pasa por lo que llaman lagares celtas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario