miércoles, 15 de abril de 2009

CREACIÓN

Hoy os presento a la galaxia M101. Esta galaxia y yo nos conocimos hace mucho tiempo, en una fría noche de Marzo. Me costó encontrarte junto al extremo del carro u Osa Mayor, monina, pero allí estabas. Una mancha grande y tenue entró en el ocular, de tono grisáceo; nada que ver con la foto superior. La observación de galaxias en un telescopio es frustrante cuando comparamos con lo que se ve en imágenes como esta, del Hubble, y que ayer fue la Foto del Día de la Nasa.
Sinembargo, cuando al otro lado del telescopio además del ojo hay algo más, caemos en la cuenta de que esa miserable manchita es una galaxia formada por cientos de miles de millones de estrellas, que si se ve así es porque su luz ha tardado 25 millones de años en llegar hasta nosotros, (y eso que se mueve a 300.000 Km/s), que probablemente en torno a esas estrellas existirán planetas como el nuestro, algunos habitables... (A soñar).

Pero en esta hermosa foto qué se ve. Bueno, vemos la forma de la galaxia, espiral, con un núcleo central que albergará un terrible y enorme agujero negro, con unos hermosos brazos donde "ahora" están naciendo estrellas. En concreto en los grumos que se encuentran en las aspas del molinillo. Allí están naciendo miles de estrellas,... ¿Las veis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario